Saltar al contenido

Se quedaran sin herencia los hijos que maltraten o dejen tirados a sus padres en la calle

El objetivo de esta iniciativa es lograr modificar el Código Civil con el fin de añadir dos causales de “indignidad sucesoral”, en relación con la prohibición de que puedan heredar bienes los hijos indolentes o maltratadores.

“No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron. Pretende esta iniciativa generar una especie de castigo a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes”, manifestó el representante a la Cámara Rodrigo Lara, ponente del proyecto.

Agregó que la idea quiere “generar una especie de castigo a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes”.

El abandono, en términos jurídicos, se define como “la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica”.

Leer también  Luego de enterrar a su hijo de 6 años, estos padres desconsolados encontraron una carta de despedida

Actualmente, la legislación colombiana estipula que los hijos que no tienen la posibilidad de heredar de sus padres son los responsables de su homicidio, los que omiten brindarles socorro y los que esconden el testamento dejado por el difunto.

Para justificar y sustentar el propósito de su iniciativa, Rodrigo Lara ofrece las siguientes cifras:

  • En 2015 hubo 1.651 casos de violencia contra el adulto mayor, la cifra más alta observada en los últimos 10 años.
  • En el 83% de los casos, el agresor era un familiar de la víctima, la mayoría eran hijos.
  • El motivo de las agresiones fue la intolerancia en un 75 %.
  • Hoy hay en el país cuatro millones de adultos mayores y se espera que en 2050 sean 14 millones (datos de la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo).

Fuente: El Espectador / Pulzo / El Tiempo

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo