Tres hectáreas de zona verde, reemplazadas por cemento en la Escuela Normal Superior “La Hacienda”

La comunidad Normalista, y la ciudadanía Barranquillera, emprendieron la defensa de la reserva Ecológica y Educativa, ante la intención de la Administración distrital y el SENA, de construir un NODO en sus instalaciones.

Argumentos de defensa:

1. En el año 1935 a través de escritura pública 674 del 5 de noviembre, la familia Salcedo Cotes donó al distrito 17 hectáreas de terreno ubicado en la carrera 35 no 72-35 “para la construcción de la Escuela Normal del Litoral Atlántico” hoy Escuela Normal Superior “La Hacienda”.

2. El día 30 de Julio de 1999 mediante acuerdo 011, el Concejo de Barranquilla declaró Reserva Ecológica Educativa a la Escuela Normal Superior “La Hacienda” expresando lo siguiente en su artículo quinto: “La Rectoría de la Escuela Normal la Hacienda, ni ninguna entidad del Estado, podrá hacer inversiones sobre la infraestructura que atenten contra la declaración de zona de reserva ecológica educativa en la Escuela Normal Superior la Hacienda”.

3. Así mismo, en el artículo 3 del acuerdo 011, el concejo declaró que: “La Escuela Normal Superior “La Hacienda”, como reserva ecológica educativa, contará para la formulación en investigación de sus proyectos ambientales escolares, con la asistencia de la administración distrital para la consecución de recursos ante el ministerio del Medio Ambiente”.

4. En 2014, el mismo concejo declaró a la institución como Escuela Centenaria y Patrimonio Educativo del Distrito, así mismo declararon que la alcaldía distrital “a través del Foro Hídrico y el DAMAB “establecieran acciones en los planes de inversión y presupuesto para hacer cumplir el acuerdo mencionado en el numeral dos.

5. En Barranquilla, de acuerdo con el Equipo Técnico del Plan de Ordenamiento Territorial, el espacio público efectivo por habitante en 2011 era de 0,863 m2 por habitante, muy lejos de los entre 10 y 15 m2 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como óptimo.

6. Junto con el jardín botánico, la Escuela Normal, es de las únicas reservas ecológicas que existen dentro del casco urbano de la ciudad, por lo que su disminución representaría un retroceso en los metros cuadrados de zona verde por habitante que recomienda la OMS.

7. El dos de junio de 2016 el alcalde de la ciudad declaró para la prensa, refiriéndose a la Escuela Normal, lo siguiente: “En este colegio tenemos un gran pulmón, una reserva maravillosa que queremos recuperar y darle un manejo especial como si fuera el de un parque Ecológico. Este es un colegio de 17 hectáreas y queremos recuperarlo. Desde hoy nuestros guardaparques estarán acá para sembrar y embellecer este espacio; así, muchos ciudadanos podrán venir a visitar estas instalaciones”. Para esto delegó al director del Foro Hídrico, Alberto Salah para que atendiera este caso.

8. Hasta la fecha no se ha cumplido con las promesas hechas tanto por el alcalde como por el concejo, como se podrá constatar con los insuficientes trabajadores que están destinados para el aseo de las 14.5 hectáreas de la escuela. (Ya no son 17  porque el distrito escrituró 2.5 hectáreas al Instituto Humboldt que funciona en los predios de la Normal).

Leer también  Arroyo de Parque Central arrastró un anciano que llevaba un perro en las manos.
PUBLICIDAD

9. En el mes de Octubre de 2016 hubo una reunión de carácter informativo con algunos miembros del concejo directivo de la Institución, donde se informaba de “la posibilidad” de construir un nodo del SENA en los predios de la Escuela, reunión que se tomó, por parte de la administración, como socialización con la comunidad y que no cumple con los requisitos mínimos de ésta

10. El mencionado nodo sería construido en un el suroccidente de la Escuela, zona que colinda con el vivero de la misma y los barrios Silencio y las Mercedes. Este lugar, actualmente se encuentra en recuperación por la tala indiscriminada a la que fue expuesta en 2014, por una “equivocación” de los funcionarios del distrito que llegaron a hacer una “limpieza” en otros sitios de la Escuela.

11. Cabe resaltar que, aunque la zona sea considerada por la administración y el SENA como un “terreno baldío y peladero”, la construcción en el mismo representaría un gran impacto ambiental y ecológico ya que la  zona posee especies vegetales características del bosque seco tropical, es hogar de paso para algunas aves migratorias, hábitat de la espatulilla común y cucarachero común; área de desove de iguanas y terreno de alimentación de canarios, pericos y ardillas, entre otros aspectos.

12. La mayoría de la comunidad del vecindario no se encuentra de acuerdo con la construcción del nodo, toda vez que perturbaría, lo que hasta ahora es una zona en su mayoría residencial con las incomodidades propias de una construcción que albergará 7000 estudiantes, instructores, vendedores ambulantes, movilidad y demás molestias que traería consigo.

13. Lo que alegan las autoridades es que la ubicación estratégica de la normal la hace idónea para la construcción del nodo, habiendo otros espacios con iguales características que no se han tenido en cuenta, aun cuando perjudicaría al medio ambiente y a la comunidad.

14. Como se ha podido reseñar en dos libros publicados por motivo del centenario de la Institución, la reserva tiene un valor ecológico importante para la ciudad ya que se han identificado 38 especies de aves y 66 especies de árboles en sus 14.5 hectáreas que representan gran cantidad de flora y fauna característica de la región.

Las anteriores razones, dan soporte a nuestra petición de NO construcción del nodo en las instalaciones de la  Normal “La Hacienda” y SÍ a la recuperación de este “pulmón de la Ciudad”.

Para la recuperación y mantenimiento se hace necesario invertir los recursos que hasta el momento no se han girado. Para ello, presentaremos ante la secretaría de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto ECO-RUTA, con el cual pretendemos acercar al entorno a los niños y jóvenes de Barranquilla y el Atlántico; igualmente aspiramos que la administración distrital  posicione la escuela como un parque temático-pedagógico-ecológico que sería una gran “aula ecológico-ambiental” al servicio de las instituciones educativas y la comunidad en general.

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

teofilo-futbolete

(Audio) Teófilo Gutiérrez es nuevo jugador del Junior de Barranquilla

Buscar: Teo’ Gutiérrez, vuelve al Junior de Barranquilla, así  lo anunció a este hora el …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo