Una bacteria hipervirulenta aparece en hospitales de Colombia

En el cartel de las bacterias más buscadas siempre figura una conocida como Clostridium difficile. Se le atribuye del 20% al 30% de los casos de diarrea asociados al uso de antibióticos en Estados Unidos. En la última década los casos han aumentado un 400%. Pero lo preocupante, más allá de ese incremento, es que durante este mismo periodo de tiempo se ha registrado la aparición de una variedad hipervirulenta conocida como NAP1/O27, que produce entre 16 y 23 veces más toxinas que la cepas tradicionales.

Un grupo de investigadores colombianos de la Fundación Clínica Shaio revisaron los casos de 261 pacientes hospitalizados durante los últimos cinco años en Bogotá con sospecha de infección por esta bacteria. Después de analizar caso por caso, confirmaron que 36 de ellos habían sido víctima de este patógeno. Y entre ellos, cuatro pacientes fueron víctimas de una de las formas más virulentas de la bacteria (NAP1/O27).

Varios factores podrían estar creando las condiciones para que esta bacteria hipervirulenta esté conquistando nuevos territorios. Por un lado está la edad progresivamente mayor de los pacientes hospitalizados. La edad promedio de los pacientes afetactados en Colombia fue 65 años. También las enfermedades por las que son hospitalizados y que los hacen más vulnerables como la enfermedad renal crónica  y diabetes mellitus. Pero quizás la mayor ventaja de la que está sacando provecho esta bacteria es el uso indiscriminado de antibióticos en los pacientes hospitalizados.

Leer también  Anciano de 87 años dejó organizado y pagó su propio funeral con fandango, comida y licor
PUBLICIDAD

Cuando un paciente hospitalizado y con bajas defensas recibe un tratamiento con antibióticos le abre el camino a esta bacteria que comienza conquistando el intestino, liberando toxinas y provocando una diarrea leve. Más tarde provoca colitis, megacolon tóxico y puede llevar a un cuadro de sepsis y muerte.

“En Colombia y en Latinoamérica el conocimiento sobre el comportamiento epidemiológico de infección por C. difficile se reduce a unas pocas publicaciones que no permiten establecer el impacto real y las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad, por ello muchas veces nos vemos obligados a extrapolar datos publicados de otras regiones del mundo a la población colombiana”, anotaron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biomédica en la que revelaron los resultados de su trabajo.

Y advirtieron que la identificación de esta cepa hipervirulenta “constituye una alerta epidemiológica para Colombia teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad asociada y la capacidad de rápida diseminación reportada para esta cepa a nivel mundial”.

Visto en El Espectador

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

Screenshot 2017-07-22 07.59.54

Se aprueba ley que penaliza a quienes maltraten o abandonen a los adultos mayores

Buscar: El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1850 del 19 de julio de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo