Así es como hace su nido el temible avispón japonés, uno de los más grandes del mundo

El avispón gigante japonés (Vespa mandarinia japonica) es la especie más grande de avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), de tal forma es el avispón más grande en todo el mundo. Es un insecto grande, en la adultez el animal puede llegar a medir cinco centímetros de largo, con una envergadura mayor a los seis centímetros.

Poseen una cabeza grande amarilla con enormes ojos y un tórax de color marrón oscuro con un abdomen en colores marrón y amarillo. El avispón gigante japonés tiene tres ojos pequeños y simples en la parte superior de la cabeza entre los dos grandes ojos compuestos.

Como su nombre sugiere, es endémico de las islas japonesas, donde prefiere las zonas boscosas, donde pueden encontrar variedad de árboles para anidar en ellos.

Su dieta radica en una extensa selección de insectos, incluyendo los que se consideran como plagas en las áreas de cultivo, por esta razón los avispones son considerados como beneficiosos. Los avispones desmembran los cuerpos de sus presas para alimentarse sólo de las partes del cuerpo más ricas en nutrientes, como los músculos de vuelo.

Estas van a ser las partes que lleven al nido. Ahí, los avispones mastican la presa en una pasta antes de dar de comer a las larvas quienes al mismo tiempo generan un fluido consumido por los avispones adultos. Este líquido es como una mezcla de aminoácidos de Vespa (VAAM).

Un tipo VAAM sintético está siendo producido artificialmente como un suplemento dietético, con el reclamo comercial de que puede aumentar el rendimiento atlético. En varios pueblos de montaña japoneses, la avispa se considera un manjar cuando se sirve frita.

Acá te colgamos el video completo: