Excelente truco para que los niños sepan multiplicar con mayor facilidad

La maestra de matemáticas Yekaterina Kukina explicó cómo lograr que tus hijos se aprendan la tabla de multiplicar y no gasten mucho tiempo en eso. Este método facilitará considerablemente la enseñanza, les dará conocimientos a los niños y les ahorrará muchos nervios a los padres.

Cuando mis hijos estaban en segundo de primaria, me di cuenta por qué el nivel de matemáticas en las escuelas es bajo. Precisamente en ese año escolar se forma un gigantesco e irreparable agujero en los conocimientos de los niños.

Yekaterina es maestra de matemáticas y madre. Cuando sus pequeños estaban en segundo grado entendió por qué muchos niños tienen dificultades con las matemáticas: las tablas de multiplicar.

Ella considera que este pequeño error del sistema de enseñanza forma un irreparable agujero de conocimientos que los niños arrastran el resto de su formación escolar e incluso profesional, el mejor ejemplo son estas familiares tablas:

Te presentamos la auténtica tabla de multiplicar, su otro nombre es “la tabla de Pitágoras” y hace que aprender a multiplicar cobre sentido, sea más sencillo y rápido.

Esta tabla no tiene información innecesaria, ayuda a los pequeños a pensar de forma lógica y es dinámica. Esta tabla ayuda a aprender, no a memorizar, son cosas completamente diferentes. Los niños tienen una mente hábil y curiosa, si tienen esta tabla a su alcance aprenderán a multiplicar tarde o temprano: si te fijas, los números en ella se repiten con una simetría perfecta y al cerebro humano le encanta hallar simetrías y patrones.

Simplemente es una tabla y puede ser muy entretenida ¡Además no hay manera de equivocarse! Si buscas primero el número a multiplicar desde arriba o por un lado, el resultado seguirá siendo correcto. Esto es especialmente agradable porque los niños temen equivocarse. Usando el sistema convencional es mucho más fácil equivocarse y los niños se sienten desanimados o incluso tristes ¡el fracaso es una sensación abrumadora incluso para los más pequeños!

Mirá los cuadernos y los libros que tienen los niños que asisten a la primaria, seguro también aprendías las matemáticas con la tabla de multiplicar convencional.

¿Qué tiene de malo? A primera vista, los padres piensan que este tipo de información es muy útil para los niños. Pero, el problema es que este tipo de tablas no son tablas de multiplicar.

Su otro nombre es la tabla de Pitágoras: en primer lugar, esta sí es una tabla. Y, en segundo lugar, ¡es muy entretenida!

¿Cuáles son las ventajas de la tabla?

  • Primero, no tiene información innecesaria.
  • Segundo, te pone a pensar. Ni siquiera dice en ningún lugar que es una tabla de multiplicar, sólo dice que es una tabla.
  • Tercero, si un niño siempre la tiene a mano, quiera o no, empieza a memorizar estos números. Por ejemplo, si le preguntas cuánto es siete por ocho, nunca respondería erróneamente “55” porque ¡en la tabla no existe el número 55!

Sólo los niños con memoria anormal son capaces de memorizar las típicas columnas con ecuaciones. Con la tabla no deben memorizar casi nada.

Además, el niño busca patrones automáticamente. Y los encuentra por su cuenta. Este tipo de patrones los hallan incluso los niños que aún no saben multiplicar. Por ejemplo: los números simétricos en diagonal son iguales.

Al cerebro humano le encanta buscar simetrías y, al encontrar una, se alegra muchísimo. ¿Qué quiere decir esto? Que si multiplicando cambiás los números de lugar, el resultado no cambiará.

Los seres humanos recuerdan para siempre lo que inventan por sí solos, a diferencia de lo que aprenden de memoria porque les dijeron que necesitaban aprenderlo.

Fuente: https://ideasmillon.club/video/maravilloso-truco-para-que-los-ninos-sepan-multiplicar-con-facilidad-funciona/