Investigación revela que tomar café reduce riesgo de sufrir de Alzhéimer y Parkinson

Una investigación realizada por científicos del Instituto del Cerebro Krembil, en Canadá, destaca el impacto beneficioso que el consumo de café puede tener en la salud, especialmente frente a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Los investigadores usaron café tostado oscuro, tostado oscuro y descafeinado oscuro para llevar a cabo su investigación.

Pudieron identificar un grupo de compuestos en el café llamados fenilindanos que aparecen durante el proceso de tostado del café.

Los fenilindanos no solo causan el amargor reconocible asociado con el café, sino que también impiden la fusión de las proteínas amiloide-beta y tau, que se encuentran en los cerebros de pacientes con Alzheimer y Parkinson, informa The Independent. En opinión del doctor Ross Mancini, investigador en química médica que participó en el estudio, estos hallazgos son significativos para la prevención de estas enfermedades degenerativas.

“Es la primera vez que alguien investiga cómo interactúan los fenilindanos con las proteínas responsables de la enfermedad de Alzheimer y de la de Parkinson“, señala. “El siguiente paso sería investigar cómo de beneficiosos son estos compuestos, y si tienen la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo o de cruzar la barrera hematoencefálica”, agrega.

El doctor Donald Weaver, co-director del Instituto del Cerebro Krembil, también señaló la importancia de utilizar ingredientes naturalesen la investigación. “La madre naturaleza es una química mucho mejor que nosotros y es capaz de fabricar estos compuestos. Lo que hace este estudio es tomar la evidencia epidemiológica e intentar refinarla y demostrar que, efectivamente, hay componentes en el café que son beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo”.

Los investigadores utilizaron el café instantáneo 100% Arábica para el estudio, preparando las soluciones madre de extractos de café en agua. Si bien los científicos descubrieron que el café tostado oscuro parecía brindar la mayor protección contra la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, han declarado que es necesario realizar más investigaciones antes de poder utilizar el café para el tratamiento médico. “Es interesante, pero ¿estamos sugiriendo que el café es una cura? Absolutamente no“, matiza el doctor Weaver.