La joven guatemalteca que creó una cura contra el cáncer terminal

Andrea Celeste obtuvo una beca en Taiwán y ahora sus investigaciones ayudarán a la lucha contra el cáncer.

Andrea Celeste del Valle es una prominente científica que está haciendo importantes avances en la medicina.

Sus cuestionamientos y talento desde niña la llevaron a desarrollar su investigación en Taiwán, donde creó tres formas diferentes de atacar y matar al cáncer resistente a los medicamentos, esto se traduce en una nueva esperanza para pacientes que sufren este mal.

Empezó a estudiar medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, a los cinco meses hizo maletas y se mudó al país asiático, donde se graduó de Ingeniera en Biomedicina y Ciencias Ambientales.

“Hace 10 años estaba en Guatemala, empezando mi carrera en medicina en la Universidad de San Carlos y me apasionaba la ciencia”

Fue en 2009 cuando ingresó a la National Tsing Hua University: «Taiwán es un país moderno, futurista, democrático, seguro y con desarrollo tecnológico«, apuntó.

Mientras estudiaba su carrera, ya estaba lista para ingresar al doctorado sin tener que hacer maestría: «Fui la primera extranjera en la universidad en pasar el examen. Éramos cuatro a los que aceptaron en el programa de doctorado avanzado», contó a Soy502.

Acerca de cómo logró ser becada en Taiwán comentó:

«Aplicar me llevó unos meses, la beca duraba cinco años. Incluía un monto aproximado de mil dólares al mes, suficiente para pagar comida, vivienda, matrícula de estudios y libros. Un año estudié mandarín en una de las mejores universidades de enseñanza de chino en el mundo y los siguientes cuatro años me dediqué a mi carrera», afirmó.

Acerca de su profesión, Del Valle cuenta: «En ella aprendemos de todo, nunca tenemos miedo a las cosas nuevas, sé reparar máquinas de ultrasonido, rayos x, manejar compuestos radioactivos, codificar software, hacer medicina, tratar pacientes y purificar el agua».

Actualmente la guatemalteca trabaja en su investigación académica, financiada por el gobierno de Taiwán y empresas privadas de ese país.

“Mi trabajo es capacitar nuevos investigadores y corregir sus errores, escribir artículos académicos y reparar máquinas cuando se arruinan”.

Cura contra el cáncer terminal

Del Valle explicó un poco de la importancia de su creación:

«Las células resistentes a todas las quimioterapias son paradójicamente muy sensibles a otro tipo de terapias. Basada en este conocimiento, yo creé tres formas diferentes para matar el cáncer resistente. Me basé en la nanotecnología y sus beneficios al acumularse selectivamente en el tumor. Creé partículas de hierro, oro y platino, las cuales utilizan imanes o láseres para destruir el tumor resistente a todo tipo de terapias de una manera sorprendente», aseguró.

Para llegar donde está, la guatemalteca atravesó muchos retos que la hicieron fuerte, el idioma fue uno de ellos.

«En un año llegué a un nivel considerablemente avanzado, sin embargo no era un nivel académico suficiente para los temas de la universidad, las clases eran en chino y mandarín, me tomó mucho esfuerzo aprender toda la carrera en el idioma, parecía imposible pero con mucho esfuerzo logré dominarlo y avanzar en mis estudios», aseguró.

«Mi vida está dividida en el antes y después de Taiwán: Guatemala es toda mi niñez y Taiwán es mi vida adulta; mi formación profesional, todo lo aprendí aquí, mis metas a futuro están fundadas en las experiencias que he tenido aquí… Le debo mucho a Taiwán, significa mucho para mi».

Este año es muy significativo para Andrea Celeste, pues iniciará las primeras pruebas en pacientes basada en su investigación, algo que daría un giro a la medicina mundial.

Actualmente, Andrea trabaja en su investigación académica, la cual es financiada por el gobierno de Taiwán y empresas privadas de ese país. ¡Gracias por poner el nombre de nuestro país en lo alto, eres un orgullo guatemalteco!

Fuente: https://www.soy502.com/articulo/guatemalteca-descubre-cura-contra-cancer-taiwan-153