No, aún no se ha conseguido eliminar el VIH con células madre en los seis pacientes

No, un trasplante de células madre no ha conseguido erradicar el VIH de seis pacientes (desgraciadamente), como muchos medios hemos publicado en las últimas horas. O quizás sí, pero todavía tiene que ser confirmado. En todo caso los autores de la investigación rechazan afirmarlo.

Es cierto que un estudio liderado por científicos españoles ha conseguido volver el virus indetectable en cinco personas infectadas de las 6 que participaron mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

Es cierto que uno de ellos ni siquiera presentaba anticuerpos, lo que se conoce como serorreversión, un fenómeno que “no ocurre nunca” según fuentes cercanas a la investigación.

Se trata de un hito importante que puede abrir el camino a nuevas estrategias para encontrar una cura definitiva al Sida.

La investigación fue publicada el lunes en Annals of Internal Medicine y liderada por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

Error de interpretación o error, puro y duro

La agencia EFE publicó un teletipo con el título “Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre”, que muchos medios en español reprodujeron, entre ellos, euronews, en un típico ejemplo de bola de nieve.

Fuentes conocedoras del caso nos señalan que la agencia rechazó emitir una corrección a pesar de que se les advirtió del error. En otras páginas de la agencia, como Efe Salud se ha corregido el verbo “eliminar” aunque siguen hablando de seis y no cinco personas.

La realidad como siempre, es más compleja

Fuentes de IrsiCaixa consultadas por euronews nos confirman que eran cinco y no séis los participantes en el estudio. Y que el término “logran eliminar”, también es erróneo. El estudio ha conseguido volver indetectable el reservorio viral, que hasta la fecha permanece siempre latente a pesar de los tratamientos con fármacos antirretrovirales, y como mencionábamos, uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos y es el caso más esperanzador del grupo.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

¿Significa esto que se ha erradicado el virus gracias al transplante con células madre?

No. O por lo menos los científicos no pueden afirmarlo por el momento. Lo determinará la siguiente fase del estudio, que todavía está en fase de diseño. Consiste en retirar el tratamiento de antirretrovirales progresivamente a los pacientes para comprobar si el virus vuelve a aparecer, o ha sido erradicado. Solo entonces, podremos hacer el gran titular.

No deja de ser un importante avance, y podría llevar a la completa eliminación del virus, pero por ahora los investigadores señalan que lo que han conseguido es una “reducción profunda” del virus.

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se ha conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

“El Paciente de Berlín”, pilar de la investigación

La terapia está basada en el caso de Timothy Brown, también conocido como “El Paciente de Berlín”, la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH.

Este estadounidense, que fue contagiado con VIH en 1995, se sometía a un tratamiento con antirretrovirales hasta 2006 cuando fue diagnosticado con leucemia mieloidea aguda y comenzó una novedosa terapia.

Su doctor, el oncólogo alemán Gero Huetter, incluyó un trasplante de células madre como parte de su tratamiento. El donante era portador de un gen hereditario raro que se asocia con la disminución del riesgo de contraer el VIH.

Brown, que dejó de la terapia con antirretrovirales tras recibir el trasplante, volvió a recaer en la leucemiay recibió un segundo trasplante de células madre del mismo donante.

En 2011, hizo público que llevaba dos meses curado del VIH.

Esta nueva investigación es un esperanzador comienzo en establecer las bases sobre las que entender cómo se pudo curar Brown y cómo puede ser tan solo el primero de muchos.

Fuente: https://es.euronews.com/2018/10/17/no-se-ha-conseguido-eliminar-el-vih-con-celulas-madre-en-seis-pacientes