¿Por qué algunas personas tienen canas muy jóvenes?

Lo más común que las primeras canas comienzan a aparecer a partir de los 35 años.

Pero hoy en día no es raro encontrar algunos jóvenes adultos, incluso veinteañeros, que ya exhiben un cabello ligeramente grisaceo. Todo parece indicar que las causas pueden ser genéticas, relacionados a algunos hábitos, o hasta ambientales.

¿Es normal tener canas de joven?

Quien tiene cabellos blancos antes de los 30 años probablemente carezca del gen IRF4, una alteración que hace que las canas aparezcan de manera precoz.

Ese gen es responsable de regular la producción de melanina y, por lo tanto, de dar color al pelo. La alteración genética, cabe recordar, no significa ningún riesgo a la salud.

Pero no solo la genética es la única causa, hay otros factores externos que pueden ser responsables del pelo blanco en personas más jóvenes.

Algunos estudios lograron comprobar que problemas emocionales como el estrés, así como la contaminación ambiental o la exposición prolongada a los rayos solares pueden ocasionar el blanqueamiento del cabello.

Otro factor que lo causaría es la mala alimentación y las enfermedades vinculadas a la tiroides.

En términos generales, las mujeres tienden a tener canas aproximadamente cinco años más tarde de lo que lo hacen los hombres.

En personas caucásicas, las canas suelen surgir entre los 35 y 45 años, mientras que en los asiáticos se comienza a notar el cambio a partir de los 45 y en las personas de raza negra después de los 55 años.