Retiran medicamento ‘Losartán’ contaminado con peligroso químico cancerígeno

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que otro medicamento para el corazón se está retirando después de que las pruebas revelaron que está contaminado con un químico que causa cáncer.

CNN señaló que, el nuevo retiro incluye Losartan Potassium/ Hydrochlorothiazide de la compañía Sandoz, particularmente las tabletas de 100 miligramos / 25 miligramos bajo el número de lote JB8912. 

No incluye otras versiones ni marcas de dicho medicamento para mantener la presión arterial alta bajo control.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, el fármaco se está retirando porque el ingrediente activo ha dado positivo para N-Nitrosodietilamina o NDEA, un carcinógeno humano y animal sospechoso que se usa en la gasolina como estabilizador para los materiales de la industria y como aditivo lubricante.

La FDA colocó a la compañía china en una alerta de importación a fines de septiembre, lo que significa que no se permitirá que todos sus productos ingresen a los Estados Unidos.

Varias píldoras que contienen valsartán, otro medicamento utilizado por los pacientes cardíacos, han estado bajo un retiro del mercado desde julio.

La FDA está probando todos los medicamentos para el corazón para este contaminante.

El pasado mes de octubre, las autoridades de salud revelaron riesgo de cáncer en el medicamento común para el corazón, llamado valsartán.

El Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, está probando más que solo los medicamentos que contienen valsartán, también otros “bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), para ‘determinar si contienen NDMA’”. Dichos medicamentos de clase BRA incluyen:

  • Losartán
  • Telmisartán
  • Olmesartán
  • Eprosartán
  • Candesartán
  • Azilsartán
  • Irbesartán

No está claro exactamente cuál es el riesgo de cáncer si toma las pastillas de valsartán contaminadas; La FDA creía que el riesgo era bajo con el retiro del valsartán.

Se estimó que si 8,000 personas tomaron la dosis más alta de valsartán (320 miligramos) que contenía NDMA de estos lotes retirados diariamente durante cuatro años, puede haber un caso adicional de cáncer durante las vidas de 8,000 personas.

Fuente: https://noticiasya.com/tampa/2018/11/13/retiran-medicamento-losartan-que-dio-positivo-a-un-peligroso-quimico/