Todo lo que necesitas saber sobre el uso de la Metformina para la diabetes

Para poder entender un poco este tema empezaremos hablando sobre la metformina la cual es el fármaco de primera elección para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, cuando las modificaciones en los estilos de vida (dieta y ejercicio) no son suficientes para el control de la glicemia.

Es importante acotar que este es solo un medicamento que solo puede ser indicado por especialistas con receta medica, en el cual existirá un control programado con consultas posteriores para ver la mejoría de los niveles de glicemia.

¿De qué manera actúa la metformina?

Este medicamento  actúa reduciendo la cantidad de glucosa que produce el hígado y de esta manera favorece su almacenamiento como glucógeno en los tejidos para que no se mantenga en la sangre y además aumenta la sensibilidad  muscular y de los tejidos periféricos a la insulina.

¿La metformina disminuye los niveles de glucosa que tengo en sangre?

Hay que tener en cuenta que la metformina no es hipoglucemiante oral, es decir, no va a disminuir los niveles de glucosa en sangre, si una persona tiene niveles de glicemia muy elevados el tratamiento será combinado con un hipoglicemiante oral más la metformina.

La Metformina tiene tantos beneficios que muchos médicos la llaman la nueva vitamina M. Cuando la insulina aumenta todos los órganos del cuerpo se afectan.

¿Qué beneficios obtengo tomando metformina?

Para que entiendas mejor la Insulina abre la puerta por donde entra la energía. Algunos tienen esa puerta muy pesada y necesitan más insulina para compensar esa resistencia. La metformina ayuda a recuperar la sensibilidad a la insulina.

1. Control de peso: Al empezar a tomarla es más fácil comer sano porque disminuye el apetito y evita que los alimentos con azúcar engorden tanto. Debido a la importancia del desayuno para adelgazar, es preferible tomarlo en la mañana. Por su efecto en el apetito, al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde.

2. Control de lípidos: Al tomar Metformina el azúcar entra más fácilmente a los músculos, el hígado no fabrica tantos triglicéridos, ni se llena de grasa y se previene la diabetes.

3. Control de la testosterona: si tenemos un aumento de la insulina que no está siendo captada por los tejidos, la Testosterona también aumentará provocando que aparezcan síntomas masculinos: caída del cabello de raíz grasosa, grasa en el abdomen, acné y exceso de vellos. incluso A veces la Insulina aumenta tanto la Testosterona que interfiere con la ovulación ocasionando ovarios poliquísticos y hasta problemas para quedar embarazada.

4. Previene el alzheimer:  La Metformina ayuda a recuperar la sensibilidad a la insulina en el cerebro para que absorbe energía y evitar la pérdida de memoria y de esta manera prevenir el Alzheimer.

5: Sueño tranquilo: Cuando existe un aumento de la insulina esta aumenta la grasa visceral (grasa localizada dentro del abdomen y el cuello) ocasionado que presiona la tráquea y dando origen los ronquidos y apneas del sueño. al empezar a tomar metformina existirá una pérdida de peso notoria y con ello podría mejorar este síntoma.

6. Previene el cáncer y el envejecimiento: Si existe una alteración en el aumento de la insulina, esto conlleva a que en la en la piel aparecen verruguitas y manchas oscuras en el cuello y las axilas. Cuando este estímulo de crecimiento continúa por más de 30 años ocurren errores en la multiplicación de las células que pueden transformarse en cáncer de mama, próstata o colon.

Fuente: http://www.hoyaprendi.co/noticias/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-uso-de-la-metformina-para-la-diabetes/